sábado, 25 de febrero de 2012

Transformaciones del siglo XIX

LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX.

A partir de la Revolución Industrial se produjeron numerosos cambios importantes en cuanto a los transportes y las distancias. El más relevante fue la aplicación de máquinas de vapor a los medios terrestres y marítimos. Las grandes invenciones del siglo XIX fueron: el barco de vapor, la locomotora, el ferrocarril y las líneas ferroviarias. La consecuencia más importante ante estas transformaciones en los medios de transporte fue la distribución y movilidad de la población, la facilidad para desplazarse a sus puestos de trabajo.
El desarrollo industrial trajo consigo un gran número de migraciones hacia la ciudad para prestar servicio a las fábricas e industrias; muchos campesinos y artesanos se convirtieron en obreros. Pero este desarrollo industrial y la llegada masiva de inmigrantes ocasionaron la falta de viviendas, servicios esenciales y escuelas para muchas familias, al igual que la aparición de numerosas epidemias. La crisis económica obligaba a las personas a inmigrar en busca de trabajo.
Gracias al surgimiento de la industria se introdujeron numerosos productos y utensilios del hogar que antes el hombre no conocía. Todo ello hizo cambiar la mentalidad y la forma de vida de las personas de aquella época.
El progreso industrial y tecnológico llegó a la producción en serie. Dicho proceso consistía en simplificar la labor de los trabajadores para obtener el máximo rendimiento. Esta manera de producción tuvo una gran repercusión en todas las zonas del mundo.
Otros hechos importantes de este siglo fueron las innovaciones en las comunicaciones, la construcción de canales marítimos, como el Canal de Suez o el Canal de Panamá, la construcción de carreteras, el progreso de las telecomunicaciones como el telégrafo, el teléfono, la radio…

¿Cómo era la Escuela del siglo XIX?
La educación del siglo XIX se desarrolla en una época de revoluciones y de continuos cambios en todos los ámbitos de la vida y del conocimiento. También tiene lugar el surgimiento de la mayoría de las corrientes de pensamiento contemporáneo.
La educación tenía dos caminos para llegar a ella: mediante las escuelas técnicas, científicas y profesionales o mediante las fábricas.
Los modos de producción y los dueños de las fábricas establecían las necesidades y orientaciones de la educación, ya que el destino de los niños eran las fábricas.
Con la Revolución Francesa se introdujo definitivamente el concepto “escuela pública”.
Los sistemas escolares se organizaron en países europeos como: Reino Unido, Francia, Italia, España…y las nuevas naciones buscaban en Europa y Estados Unidos modelos para sus escuelas.
Las características de la educación del siglo XIX son: instrucción a grupos populares, “la escuela es para todos”, escuela maternal, difusión de los libros de texto, formación de escuelas normalistas que dan lugar al desarrollo de la investigación didáctica.
También, se produjeron cambios en la pedagogía como la introducción y difusión de escuelas infantiles, elementales, secundarias e universidades.
En las escuelas infantiles se impartía enseñanza religiosa, actividades al aire libre, trabajos manuales, preparación formal de la lectura, escritura y cuentas, se utilizaba el método intuitivo o demostrativo.
Los modelos de enseñanza de las escuelas elementales eran la enseñanza mutua y el modelo de Pestalozzi, en el cual, el niño debía estar en plena armonía con la naturaleza.
Un hecho importante fue la formación de facultades y la fundación de escuelas de ingeniería. La universidad empieza a especializarse.

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