miércoles, 5 de octubre de 2011

¿POR QUÉ ESTÁN ACTUALMENTE EN ESPAÑA LOS PROFESORES EN HUELGA?

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.

NOTICIAS DE PRENSA:

La educación pública se subleva ante los recortes de Esperanza Aguirre

Ningún instituto mantiene "una actividad lectiva normal", dicen los sindicatos, que cifran el seguimiento en el 80%. El Gobierno de Aguirre lo rebaja al 43%


Más de 21.000 docentes de ESO, Bachillerato y FP de la Comunidad de Madrid estaban llamados este martes a la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector FREM CCOO, FETE-UGT Madrid, STEM, ANPE Madrid y CSI-F Madrid.

La Consejería de Educación y Empleo ha cifrado el seguimiento de la huelga en la enseñanza secundaria en un 43% durante la mañana y en un 29% en el turno de tarde, mientras que los sindicatos aseguran que el paro ha sido secundado de manera "apabullante" y "contundente" por parte del 80% del profesorado, por lo que se trata de "la mayor participación" en una huelga de enseñanza en los últimos 25 años.

Los portavoces de las federaciones madrileñas de enseñanza de Comisiones Obreras y UGT han dicho este martes sentirse "muy satisfechos con el éxito" de la huelga. Los efectos de la protesta han sido evidentes en todos los institutos de la comunidad, ya que ninguno ha podido mantener "una actividad lectiva normal", han agregado. La misma idea expresaron fuentes de FETE-UGT, que han expresado su agradecimiento al profesorado por "su compromiso con el empleo docente y la inversión en la educación pública".

Según sus datos definitivos, en la Dirección del Área Territorial (DAT) de Madrid capital se registró el menor seguimiento de la huelga, con un 65,25%, mientras que en la zona Este el paro fue secundado por el 84% del profesorado. A continuación figura la DAT Sur, con un seguimiento del 83,97%, seguida por las áreas del Norte y del Oeste, que registraron un 79 y 76%, respectivamente.

 

Iribas pide a los docentes que no hagan huelga porque es "política".

El paso de 17 a 18 horas lectivas en Secundaria supone contratar 112 interinos menos y el ahorro de 8 millones
El consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, instó ayer a los maestros y profesores de la enseñanza pública a no secundar la huelga prevista para el 27 de octubre al considerarla "política". El titular educativo aseguró en el Parlamento foral que otras comunidades autónomas "se darían con un canto en los dientes" por tener la situación horaria de Navarra, que ha pasado de 17 a 18 horas lectivas. "Aquí se está dando una situación extraña. Los sindicatos de Madrid o Castilla la Mancha (donde han pasado de 18 a 20 horas) suspirarían por tener el horario navarro", recalcó en la comisión de Educación, donde compareció a instancias de Izquierda-Ezkerra. "Por eso, pido a los docentes que no ejerciten el derecho a la huelga y que sean responsables. Yo voy a trabajar para que no se produzca". Navarra, junto con el País Vasco (con 17 horas) son las comunidades españolas con menos carga lectiva en Secundaria.
José Iribas, que compareció para explicar a la Cámara la situación en las plantillas de Secundaria en la red pública, insistió en que la queja por el aumento de una hora de docencia era "una reivindicación laboral". "Los sindicatos utilizan una tapadera, que es la calidad, para ganarse el favor social". El consejero incidió en que la contratación de 112 docentes interinos menos en Secundaria supondrá un ahorro de 8 millones de euros a lo largo de este curso pero "no repercutirá en la calidad de la enseñanza ni perjudicará los derechos laborales de los docentes". "No se está tocando la convivencia ni los apoyos. Los sindicatos están dramatizando la situación". Las 18 horas, son una "excusa" para convocar una huelga "política". "Es curioso que los sindicatos que se negaron a firmar en 2007 el Pacto por la Calidad de la Enseñanza Pública, la reivindiquen ahora. No voy a aceptar que la calidad sea el patrimonio de unos pocos. El Gobierno es el principal interesado en que haya calidad educativa". Iribas recordó que, a pesar de contar con 112 contrataciones menos, ha habido más contratos a tiempo parcial pero ninguno inferior a la media jornada.
El consejero reconoció que el derecho a la huelga es constitucional pero pidió que se ejercite con "responsabilidad". "A quien de verdad va a perjudicar es a los alumnos de Secundaria de la pública y no hay derecho". Hizo además un llamamiento a "sumar", a "dialogar" y que se antepongan los intereses de los alumnos sobre otros. "La educación es cosas de todos. Hay que trabajar con una altura de miras".

 

Los profesores de Toledo apoyan 3 días de huelga a la semana a partir día 18.

(Castilla La Mancha) EDUCACION | > AREA: Asuntos sociales
Toledo, 29 sep (EFE).- La asamblea de profesores de Toledo ha apoyado hoy la celebración, a partir del próximo día 18 de octubre, de tres días de huelga a la semana, al igual que se hace en la Comunidad de Madrid, si la Consejería de Educación no da marcha atrás en su política de recortes en la educación.
Según ha concretado a EFE José Antonio Hernández, miembro de la Comisión de Coordinación de la Asamblea de Toledo, las jornadas de huelga se llevarían a cabo todos los martes, miércoles y jueves, de manera "continuada y contundente".
Y con el objetivo de conseguir que el Gobierno de Cospedal derogue el decreto que amplía el horario lectivo de los profesores de secundaria en dos horas e incorpore al trabajo a los docentes previstos en las plantillas aprobadas antes del decreto.
En cuanto a los encierros de 24 horas previstos para el próximo día 3 en todas las provincias de la región, la asamblea de Toledo ha propuesto celebrar dos únicos encierros, uno en la capital regional y otro en Talavera de la Reina.
El encierro de Toledo se llevará a cabo en el instituto "El Greco" y, en el resto de las capitales de provincia y ciudades importantes de la región, cada asamblea elegirá su centro.
En cuanto a la huelga del día 5, convocada por STE, CC.OO. y UGT, Hernández ha precisado que, a lo largo de la misma jornada, tendrá lugar una concentración a las 12:00 horas y una manifestación, que partirá a las siete de la tarde desde la Delegación Provincial de Educación y finalizará en la Puerta de Bisagra, donde esperan cortar el tráfico.
En la asamblea celebrada esta tarde en el Parque de las Tres Culturas, se ha acordado también apoyar la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes a nivel nacional para el próximo día 6.
Y fomentar "el respaldo mayoritario" a la gran marcha regional prevista para el próximo 8 de octubre en Toledo, desde la Plaza de Toros hasta la de Zocodover, a la que están convocados no sólo los docentes, sino también los padres y los alumnos.
Refiriéndose a este acto, Hernández ha dicho que la asamblea de profesores de Toledo confía en que "sea una gran demostración de fuerza, porque todos estamos por lo mismo: por la defensa de la educación pública y en contra de los recortes en educación".
Al término de la asamblea, los alrededor de 400 docentes de la provincia que se han desplazado hasta Toledo, según los convocantes y también según la policía, se han concentrado frente a la Delegación de Educación, donde han hecho una pitada y han exhibido las ya habituales pancartas de las movilizaciones de los últimos días, como "Menos docentes, enseñanza defiziente" o "Respeta a los profesores y recorta asesores". EFE


NOTICIAS DE TELEVISIÓN:

Las claves de la huelga de los profesores.


Huelga de profesores en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario