viernes, 4 de noviembre de 2011

ESCUELA, QUO VADIS?

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL? LAS TIC EN LAS ESCUELAS.

Las ideas fundamentales que se desarrollan en este video son las siguientes:
- A mediados y finales del siglo XIX surge el concepto de sistema escolar.
- La función principal de este sistema era la alfabetización (leer y escribir).
- Nació al servicio de la ciudadanía nacional y bajo el desarrollo de un nuevo modelo económico que fue la sociedad industrializada.
- El proceso de enseñanza se caracterizaba por la trasmisión de las señas de identidad nacional. El canon cultural era el libro de texto, se basaba en un aprendizaje memorístico, el profesor es el centro de enseñanza, metodología por exposición y aprendizaje por recepción.
- En el siglo XXI, con la aparición de las nuevas tecnologías, ese modelo de enseñanza se está quedando anticuado.
- Incorporación en el currículum de una nueva competencia denominada tratamiento de la información y competencia digital. 
- La competencia digital consiste en aprender a acceder a la información a través del uso de tecnologías y a transformar esa información en conocimiento.
- La competencia digital implica saber expresarse, comunicarse y difundir la información y, a la vez, usar de forma democrática y ética esa información.
- La competencia digital debe enseñarse mediante la planificación y el desarrollo de actividades, que los alumnos aprendan a través de su acción, una metodología constructivista, trabajo colaborativo, empleo de diversas fuentes de información.
- Ejemplo de actividades: utilización de Wikis, blogs, chats, foros; creación de vídeos y presentaciones multimedia, publicaciones en Internet, búsqueda de información en la red, proyectos colaborativos en la red, WebQuest, cazas del tesoro, utilización de pizarras digitales interactivas, videoconferencias, tutoría electrónica, aulas virtuales en la modalidad eLEARNING para la educación a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario