jueves, 22 de diciembre de 2011

Crítica del neoliberalismo y conservadorismo a la LOGSE por su deriva roussoniana.

El texto trata sobre un discurso realizado por la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, en el que tacha de nefasto y critica las ideas del filósofo suizo Jean Jacques Rousseau sobre la educación, las cuales, han influido en nuestro sistema educativo durante la vigencia de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990.

Resulta disparatado seguir las ideas pedagógicas de un hombre que abandonó la educación de sus hijos, y en el que su pedagogía no cuenta con ninguno de los valores morales más importantes para la realización y el aprendizaje de las personas como son: el mérito individual, el afán de superación y el esfuerzo.

La ministra de Educación critica también la mala gestión y organización educativa realizada por el gobierno socialista y el fracaso con su programa de educación no selectiva, universal, gratuita y laica.

Propone la libertad de elección de los centros escolares por parte de los padres y los alumnos, y la competencia entre las escuelas para la mejora de la educación. Es decir, el sistema educativo debe ponerse al servicio de las familias para que se pueda llegar a una formación de las personas, las cuales puedan competir en la sociedad.
Pero, para esa mejora e igualdad de la educación, no basta con lo dicho anteriormente, ya que las familias más adineradas pueden permitirse escolarizar a sus hijos en escuelas privadas, bilingües, extranjeras…mientras que las familias que no cuentan con un patrimonio tan elevado, tienen muchas menos posibilidades de acceder a escuelas tan privilegiadas.
Uno de los instrumentos que podría combatir esa realidad es el bono escolar, entregándoselo a aquellas familias más necesitadas para que puedan ejercer su libertad de elección del centro donde escolarizar a sus hijos, ya sea público o privado.

Por último, es importante resaltar la afirmación del profesor Garay Becker, el cual insiste en la importancia para el crecimiento económico de mejorar el capital humano de una sociedad a través de la enseñanza.

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