lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Una pedagogía equivocada?

La LOGSE de 1990 ha sido una de las leyes más perjudiciales en la educación de las personas. Las pretensiones de esta ley por impulsar y promover la igualdad entre los alumnos y los nuevos métodos de estudio han hecho que los alumnos pierdan el interés por aprender y con ello, el descenso generalizado del nivel de conocimientos. Es imprescindible que todos los alumnos tengan el derecho de recibir una educación de calidad e igualdad de oportunidades, pero esto no significa que todos los alumnos tengan que obtener los mismos resultados, ya que cada persona tiene unas características y capacidades que le diferencian del resto y con ello, una manera de estudio y un ritmo de aprendizaje diferente. Esta ley está influenciada por la corriente pedagógica heredada del filósofo suizo Rousseau sobre sus ideas de la educación. El modelo de enseñanza de esta corriente se basa en dejar que los alumnos desarrollen sus capacidades y su motivación por aprender por sí mismos.
Resulta contradictorio cómo Rousseau ha sido tan influyente en nuestro sistema escolar, después de despreocuparse por la educación de sus hijos.

Este modelo no es exclusivo de nuestro país, ya que también fue impuesto en otros países como  Gran Bretaña y Estados Unidos. La diferencia es que, debido al fracaso producido por esta corriente pedagógica, estos países lograron restaurar su sistema escolar, algo que en España, hasta los últimos años no se ha conseguido mejorar.

Por suerte, una mayoría de profesores han apartado este modelo de enseñanza y han seguido impartiendo sus clases, evaluando a los alumnos y fomentando el esfuerzo y el interés por el conocimiento y el aprendizaje.

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