viernes, 2 de diciembre de 2011

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? Parte 3: Conclusiones

La mejor definición que podría explicar el concepto “educación” es instrucción y formación del individuo, ya que no solo se trata de enseñar conocimientos, sino que, la educación abarca numerosas competencias como: formar, ilustrar, adiestrar, enseñar valores e informar al individuo lo mejor posible para su vida y su futuro.
Respecto a los objetivos que se pretenden conseguir con la educación, la mayoría ha considerado que su hijo debe saber ser solidario  con sus semejantes y, por consiguiente, que adquiera muchos conocimientos y obtenga buenas calificaciones académicas. Una mínima parte piensa que mediante la educación se deben adquirir hábitos de higiene, salud y vida deportiva.
La característica que define mejor la educación es necesidad, ya que la educación es un proceso básico y necesario para todas las personas. Otro de los rasgos es universalidad, la educación afecta a toda, o casi toda, la humanidad. Por desgracia, en algunos países subdesarrollados, las personas no disponen ni tienen ningún tipo de educación.
La complejidad también se considera, aunque en menor medida, una característica que define la educación, ya que ésta, es un fenómeno muy complejo que depende de números factores que la condicionan.
La educación es un proceso dinámico en el que actúan dos elementos clave: el sujeto que educa (profesor/educador) y el sujeto que se educa (alumno). La mayoría considera que ambos sujetos son imprescindibles para que se produzca una buena educación, aunque siempre el profesor tiene mayor responsabilidad a la hora de educar y enseñar al alumno.
Por otro lado, la mayoría de las personas encuestadas piensan que la sociedad no valora suficientemente el trabajo realizado por los profesores, pero a su vez, hemos conocido que, cada vez más, la familia delega en la escuela parte de sus responsabilidades, es decir, la familia confía y encomienda parte de sus tareas a la escuela para que ésta desarrolle una buena educación en sus hijos.
Califican el funcionamiento del sistema educativo de manera positiva y convencional, pero otros lo valoran de manera deficiente e, incluso, muy malo.
A esto, puede deberse, el que una mayoría opine que la educación ha empeorado durante los últimos años. No obstante, respecto a la evolución de la educación existen distintas opiniones, ya que otros consideran que la educación no ha cambiado e, incluso, ha mejorado en los últimos años.
Respecto a los alumnos, gran parte de los encuestados afirman que, actualmente, tienen poco interés por aprender. Es necesario que se fomente el esfuerzo, la formación, la disciplina, para que los alumnos vuelvan a estar interesados por aprender y, por tanto, se reduzca el fracaso escolar existente en España. Por el contrario, una mínima parte está en desacuerdo con esa afirmación y opinan que los alumnos si tienen interés por aprender.
Por otro lado, la mayoría de las personas encuestadas considera que la educación más importante es la formal, es decir, la educación que se realiza en las escuelas, institutos, universidades…
Otros opinan, aunque en menor medida, que la educación no formal (cursos, academias, actividades extraescolares…) y la educación informal (familia, amigos…) también son importantes en los alumnos.
A cerca del tipo de escuela, observamos que hay una igualdad en las respuestas, por lo que podemos decir que la escuela, independientemente de ser pública o privada, desarrolla una buena educación en los alumnos.
En cuanto a los agentes educadores más importantes, una mayoría opina que los padres son los agentes principales en la educación de los alumnos mientras que una mínima parte considera a los profesionales (profesores, educadores, psicólogos, etc) como agentes educadores importantes. Ninguno de los encuestados valoró a los tutores y a otros miembros de la familia o amigos como agentes fundamentales en la educación.
Como factor más influyente en la educación, todos los encuestados eligieron a la familia por encima de la escuela, los amigos, los medios de comunicación...
Las personas encuestadas consideran que la dimensión educativa más importante en el ámbito escolar es la afectiva, seguida de cerca por la intelectual y la social. Por otro lado, una mínima parte eligió la dimensión ético-religiosa.
Por último, respecto a los valores que deben fomentarse en la escuela, una mayoría opina que el respeto es el valor fundamental para iniciar y desarrollar una buena educación, ya que sin el respeto hacia los padres, profesores o compañeros es muy difícil llevar a cabo esta tarea. También son muy importantes otros valores como la igualdad, la cooperación, la tolerancia y la libertad.

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