La nueva
tutora me ha explicado qué son y cómo se utilizan los sistemas alternativos y
aumentativos de comunicación (SAAC) que va a trabajar con los chicos.
Primero se enseña al alumno un pictograma o
una imagen y después se le da el objeto real. Por ejemplo: enseñar el pictograma
de una pandereta y después darle la pandereta. Con este método se pretende aportar
un medio de comunicación alternativo, ya que no es posible la comunicación
hablada de los chicos. La profesora pretende enseñar, poco a poco, esta
metodología pegando en una cartulina algunos pictogramas más relevantes (por
ejemplo: un baño, agua, puzle, colores…) para que el chico señale el pictograma
cuando quiera pedir o hacer algo. Por ejemplo: si señala el agua, ya sabemos
que quiere beber agua, o si se señala el puzle, quiere hacer un puzle. Es un
sistema muy funcional para establecer la comunicación entre el profesor y los
alumnos.
Después de comer, los chicos se han lavado
los dientes con ayuda de las ATEs, y hemos vuelto a la clase para seguir la
rutina de trabajo. Dos niñas se han ido con el profesor de AL, otra con el
fisioterapeuta y al resto, les hemos dado unos puzles y juguetes mientras
nosotras seguíamos haciendo material para el aula y para trabajar con los
chicos. Hemos hecho unas tarjetas con las fotos de todos los alumnos y un reloj
del tiempo (sol, nubes, lluvia y nieve) para que los chicos aprendan y señalen
el tiempo que hace cada día.
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