martes, 4 de diciembre de 2012

DÍA 22

A primera hora de la mañana hemos puesto algunas canciones de buenos días, los días de la semana, el otoño y las partes de la cara (ojos, nariz y boca). Cada una la hemos repetido dos o tres veces, cantándolas y haciendo gestos intentando que los chicos nos imiten y aprendan, mediante esta repetición, las canciones. Después se han comido su almuerzo y han venido las ATEs para cambiarles y acompañarles al servicio. Mientras la tutora intentaba dar las natillas a una de las niñas, ésta ha empezado a decir palabras y frases como: “déjame” o “no quiero”. Su pronunciación es perfecta, pero apenas se comunica, cuando la preguntas no contesta y muy poquitas veces dice este tipo de frases o palabras.

La nueva tutora me ha explicado qué son y cómo se utilizan los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) que va a trabajar con los chicos.
Primero se enseña al alumno un pictograma o una imagen y después se le da el objeto real. Por ejemplo: enseñar el pictograma de una pandereta y después darle la pandereta. Con este método se pretende aportar un medio de comunicación alternativo, ya que no es posible la comunicación hablada de los chicos. La profesora pretende enseñar, poco a poco, esta metodología pegando en una cartulina algunos pictogramas más relevantes (por ejemplo: un baño, agua, puzle, colores…) para que el chico señale el pictograma cuando quiera pedir o hacer algo. Por ejemplo: si señala el agua, ya sabemos que quiere beber agua, o si se señala el puzle, quiere hacer un puzle. Es un sistema muy funcional para establecer la comunicación entre el profesor y los alumnos.

Después de comer, los chicos se han lavado los dientes con ayuda de las ATEs, y hemos vuelto a la clase para seguir la rutina de trabajo. Dos niñas se han ido con el profesor de AL, otra con el fisioterapeuta y al resto, les hemos dado unos puzles y juguetes mientras nosotras seguíamos haciendo material para el aula y para trabajar con los chicos. Hemos hecho unas tarjetas con las fotos de todos los alumnos y un reloj del tiempo (sol, nubes, lluvia y nieve) para que los chicos aprendan y señalen el tiempo que hace cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada