lunes, 10 de diciembre de 2012

DÍA 24

Comienzo de mi sexta semana de prácticas y mi primer día en la nueva clase.

El cambio entre una clase y otra es bastante grande…La clase está formada por seis chicos, todos varones, de edades comprendidas entre 8 y 17 años. El ciclo al que pertenecen es segundo de E.B.O. Todos hablan, dos de ellos perfectamente y el resto presentan ecolalias, interaccionan y poseen buena motricidad gruesa y fina.
La clase es un poco más grande que la otra, hay una zona informativa: la pizarra, donde se pone la fecha y hay dos agendas visuales, ¿qué hacemos hoy? y ¿qué comemos hoy?. Cada día, uno de los chicos coloca los pictogramas de las actividades y rutinas que van a realizar ese día, y la comida (primer plato, segundo plato y postre). Hay una estantería en la que se encuentran los puzles, juegos, ficheros de los chicos, y otra de cuentos y libros. Como zona de descanso hay una colchoneta y una mesa de ordenador en la que, por turnos, los chicos juegan y se divierten. En las mesas están las fotografías de los chicos para que reconozcan su sitio.

A primera hora hemos estado trabajado y haciendo fichas con ellos. Los chicos tienen más nivel que en la clase en la que he estado estas semanas. El trabajo también es individualizado, ya que no todos tienen las mismas características y capacidades. Uno de ellos sabe leer y escribir, conoce los números del 1 al 100 y sabe hacer sumas y restas. Por lo general no necesita ayuda pero siempre es conveniente observar su trabajo por si encuentra alguna dificultad y corregirle si tiene algún fallo. Con otro chico he estado trabajando los números (del uno al tres), sabe contar de forma ordenada pero cuando saltas, por ejemplo, del uno al tres, no responde bien. A la hora de escribirlos tiene más dificultades; los números escritos con puntitos sí los repasa, pero cuando tiene que escribirlos sin ningún apoyo no consigue hacerlo.
Antes del recreo hemos ido a ensayar la actuación de navidad con otra clase. Se trata de un baile típico del continente americano. Como el proyecto del colegio trata de los continentes, las clases del segundo ciclo de E.B.O van a bailar un baile típico de cada continente.

Después del recreo hemos seguido haciendo las fichas que se han quedado pendientes y luego han jugado un poco con el ordenador, figuras encajables, pelotas, en la colchoneta…
El turno de comedor en esta clase es el segundo. Ninguno de ellos necesita ayuda para comer, el ATE que nos acompaña lo hace para trabajar los buenos hábitos de la comida: cómo coger los cubiertos, sentarse bien en la mesa, beber agua, limpiarse la boca después de comer y recoger el plato al terminar. Después de comer se han lavado los dientes ellos solos.

Mi primer día en la nueva clase me ha gustado mucho, los chicos y la tutora me han recibido muy bien y la verdad es que, en esta clase, no tienes tiempo para aburrirte. Los alumnos y el trabajo que se realiza con ellos es muy diferente, ya que los chicos no tienen tanto grado de afectación como tienen los alumnos de la otra clase.
Voy a aprovechar al máximo estas dos semanas que nos quedan en el cole y espero aprender y trabajar mucho en esta nueva clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario