martes, 27 de noviembre de 2012

DÍA 17

En el seminario que se lleva a cabo todos los martes se plantean ideas relacionadas con todo tipo de materiales posibles para utilizar en las aulas. Hoy se han establecido tres grupos de trabajo para preparar material relacionado con el próximo continente (la Antártida) que se va a desarrollar y trabajar en el segundo trimestre. Un grupo va a trabajar a través de la pizarra digital, buscando páginas de interés y material digital; otro grupo va a realizar el trabajo manual, haciendo dibujos y elementos típicos del continente (iglú, esquimales, pingüinos…). Algunos alumnos de prácticas que estamos en el seminario hemos ido a la biblioteca del centro para buscar material relacionado que se podría utilizar en el proyecto.

La biblioteca tiene, prácticamente, el mismo tamaño que las aulas. Es muy luminosa, espaciosa y tiene muchísimo material interesante y adaptado a los alumnos del centro. Hay una mesa central para que se sienten los alumnos a leer o hacer otras actividades y otra mesa para el profesor, una estantería muy amplia donde están todos los cuentos y libros de varias materias: conocimiento del medio natural, social y cultural, matemáticas, lengua, educación física, música, plástica. También hay pictogramas, enciclopedias, libros para los profesores y la revista del colegio “El Gallinero”. Hay un armario bastante grande donde se guarda más material y un tablón en el que están colgados dibujos realizados por los alumnos que tienen un mayor nivel.

Hoy hemos salido a pasear con los chicos. Generalmente, el barrio no tiene muchas barreras arquitectónicas, casi todos los bordillos de las aceras tienen una zona de rampa y están adaptados para las personas con sillas de ruedas, los paseos y aceras están bien asfaltados, aunque siempre se puede mejorar.
Después del paseo, hemos puesto unos cantajuegos en el ordenador mientras los chicos se comían su almuerzo. Les hemos preguntado qué regalos quieren que les traigan los Reyes Magos para, posteriormente, escribir la carta y enviársela. Todos los años, algunos padres del AMPA se disfrazan de Reyes Magos y les regalan a los niños lo que hayan pedido: peluches, muñecos, pulseras, juguetes de estimulación sensorial…

A última hora una de las niñas se ha ido con el fisioterapeuta y el resto de los chicos han hecho una ficha. Las fichas que suelen realizar los alumnos de mi clase son fichas para colorear y picar. Personalmente, creo que estos niños podrían ser capaces de hacer más cosas de las que hacen, pero es muy difícil ya que la atención es, especialmente, individualizada y mientras estás trabajando o ayudando a un niño, el resto deja de hacer la ficha, ya sea porque se distrae, no lo quiere hacer, no le gusta, no es capaz de hacerlo solo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario