martes, 13 de noviembre de 2012

DÍA 7

Hoy hemos vuelto a salir de paseo por los alrededores del colegio. Esta vez, nos ha acompañado un logopeda de apoyo, ya que llevamos a una niña en silla de ruedas que aunque puede andar, le cuesta mucho moverse, lo hace muy despacito, hay que tener mucho cuidado por si se cae y se cansa enseguida. Los demás niños tienen que ir cogidos de la mano para evitar que salgan corriendo, que se paren constantemente, que cojan o se agarren a otras personas que caminan por la calle, etc. Hemos paseado por las calles del barrio, hemos ido a comprar caramelos y hemos vuelto al cole. Esta actividad es muy significativa para los chicos, para que se familiaricen con su entorno, y sepan distinguir las señales, cruzar por los pasos de cebra, caminar por las aceras…

Al llegar a la clase, los niños se han comido su almuerzo como todos los días y han salido al recreo. En el descanso hay que estar muy pendientes de ellos porque algunos se tiran al suelo, se pegan, se descalzan, intentan desnudarse, tiran arena a los demás…
Después del recreo, la tutora los ha leído el cuento de Pocahontas y los ha hecho algunas preguntas sobre éste: ¿quién es la protagonista?, ¿cómo se llama su amigo?, para fomentar la interacción, aunque resulte imposible que te contesten. Luego, hemos trabajado con bits de imágenes divertidas para enseñar a los niños a reconocer palabras y formas, a mejorar la coordinación y a promover su creatividad. Se trata de emparejar una imagen con su homólogo o con su color.

Antes de comer, hemos vuelto a cantar la canción “Lávate las manos” para motivar y enseñar a los alumnos los hábitos y rutinas a la hora de la comida y para su higiene. Aquí dejo la canción que me parece muy sencilla y entretenida. Además de cantarla, hacemos los gestos para que los chicos centren su atención y sigan la canción.
            Lávate las manos
            antes de comer,
            come despacito
            y mastica bien.
            Luego cuando acabes,
            no lo pienses más,
            cepíllate los dientes,
            riki, riki, rá.
A última hora ha llegado el fisioterapeuta para trabajar con la niña que tiene dificultades motóricas. La han empezado a dar pequeñas crisis epilépticas (siempre la suelen dar después de comer) y la ha tumbado en la colchoneta que hay en el aula para relajarla y atenuar estas crisis.

En esta hora, a los niños se les nota cansados y por eso trabajamos con ellos actividades más divertidas y entretenidas como puzles, canciones, cantajuegos…

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