martes, 6 de noviembre de 2012

DÍA 2

Hoy hemos empezado el día con una reunión de tutores en la sala de usos múltiples sobre los programas que se están trabajando en el centro: las TICEs, pizarras digitales. Nos han enseñado un vídeo para conocer qué es y cómo se utiliza la pizarra digital y familiarizarnos con ella para, en ciertos casos, utilizarla en las aulas. Los otros dos programas que se trabajan en el colegio son: teatro y radio, y el periódico del colegio (El Gallinero). También, se pretende trabajar las unidades que se desarrollan en los diferentes ciclos a través de páginas interactivas.

A primera hora de la mañana hemos salido mi tutora, los alumnos y yo a dar una vuelta por el barrio del centro para familiarizar a los chicos con el entorno. Hemos hecho una pequeña parada en un parque donde los chicos han subido en los columpios, en el tobogán…Al llegar del paseo, los alumnos se han comido su almuerzo y después hemos leído unos cuentos y hemos trabajado con puzles de encajar, sacando las piezas y volviéndolas a introducir en las casillas correspondientes. Siempre que lo hacían correctamente y con esfuerzo les reforzamos con aplausos y palabras de ánimo.
Después del recreo, hemos dibujado el mapa de Europa para el proyecto de los continentes que se ha puesto en marcha en el centro. También, he trabajado con uno de los chicos la pinza mediante ensayo-error, para estimular y desarrollar la motricidad de sus manos. Con un cartón y varias pinzas sujetas en el borde, intentar que el alumno coja las pinzas con los dedos pulgar e índice y meterlos en el bote. Después de varios ensayos, el alumno no ha sido capaz de cogerlas mediante pinza, pero sí con toda la mano.
En las últimas horas del día, después de comer, hemos trabajado individualmente con cada alumno la clasificación lógica de figuras geométricas (círculo y triángulo) de diferentes colores (azul, amarillo y rojo). Más tarde, dos niñas se han ido con el logopeda a la sala de estimulación sensorial y otra niña con el fisioterapeuta. Por lo que nos hemos quedado en el aula con un alumno haciendo puzles, trabajando otra vez la pinza y jugando con él.

Una de las niñas tiene leves problemas de lateralidad y hemiplejía derecha, por lo que hay que trabajar mucho más esa zona y la rigidez de ambas manos.

Como en el día de ayer, al terminar el horario lectivo hemos recogido la clase, hemos puesto los abrigos a los alumnos y los hemos llevado hasta la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario