Hoy hemos empezado a colorear los países de Europa. Han pintado los alumnos con nuestra ayuda, cogiendo su mano con el pincel y guiándoles. Es muy triste que éstos chicos no sean capaces de coger un lapicero y ponerse a pintar, pues cuando han coloreado los países se les notaba que estaban disfrutando.
Antes del
recreo, hemos ido al aula hogar. Es como un pequeño apartamento donde los
alumnos junto con sus tutores hacen recetas de comida, cocinan cosas
sencillas…En nuestro caso, debido al nivel de afectación de los chicos, hemos
hecho zumo de naranja, enseñándoles qué y cómo es una naranja, cómo huele y
cómo sabe.
Cada día en
el recreo voy conociendo un poco más al resto de alumnos, sus manías,
curiosidades, conductas positivas y negativas, estereotipias…Hay chicos llenos
de vitalidad, otros más apagados, traviesos, impulsivos…
Hoy he sabido
que unas de las alumnas de mi clase padece síndrome de Lennox. Tiene problemas
a nivel cognitivo y motor. Necesita la ayuda de una persona para andar,
levantar o sentarse de la silla, pues tienen muy poca motricidad en su cuerpo.
En ocasiones sufre crisis epilépticas. He trabajado con ella la clasificación
de colores, asociación objeto-espacio y la pinza. Éste movimiento le hace con
la mano izquierda; con la derecha le cuesta un poco más. Al preguntarle los
colores, hay veces que lo responde bien y otras mal, y tarda un tiempo en
contestar. A pesar de ello, es la única alumna que transmite algo de
comunicación oral.
Después de
comer hemos ido a la sala de vídeos, donde hay sillones y sillas para ver la
televisión, películas, dibujos, etc. Me ha sorprendido que ninguno de ellos
haya prestado atención a los dibujos animados ya que, en general, todos los
niños al ver los colores o las imágenes miran hacia la televisión. En cambio,
los alumnos de mi clase estaban mirando hacia otro lado, jugando, levantándose
del sillón, tumbándose…
Cada día me
siento más cómoda en el aula gracias a estos niños que, aunque no puedan
hablar, leer o escribir, buscan tu mirada, te sonríen y te cogen de la mano de
una forma muy cariñosa y noble.
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