miércoles, 7 de noviembre de 2012

DÍA 3

En la reunión de ciclos que se ha presentado hoy, los tutores han hablado sobre una excursión a la finca “El Borril” que se va a realizar dentro de dos semanas para familiarizar a los alumnos con la naturaleza, los animales, talleres de manualidades…Otro tema importante que han tratado son las familias. Desde hace 3 años, en el centro se realizan folletos sobre ciertos temas concretos para que los padres trabajen y sepan qué hacer y cómo actuar ante ciertas conductas o preguntas de sus hijos, como por ejemplo: higiene personal y postular, la educación vial, el consumismo, el ocio, la sexualidad…

Hoy hemos empezado a colorear los países de Europa. Han pintado los alumnos con nuestra ayuda, cogiendo su mano con el pincel y guiándoles. Es muy triste que éstos chicos no sean capaces de coger un lapicero y ponerse a pintar, pues cuando han coloreado los países se les notaba que estaban disfrutando.

Antes del recreo, hemos ido al aula hogar. Es como un pequeño apartamento donde los alumnos junto con sus tutores hacen recetas de comida, cocinan cosas sencillas…En nuestro caso, debido al nivel de afectación de los chicos, hemos hecho zumo de naranja, enseñándoles qué y cómo es una naranja, cómo huele y cómo sabe.
Cada día en el recreo voy conociendo un poco más al resto de alumnos, sus manías, curiosidades, conductas positivas y negativas, estereotipias…Hay chicos llenos de vitalidad, otros más apagados, traviesos, impulsivos…

Hoy he sabido que unas de las alumnas de mi clase padece síndrome de Lennox. Tiene problemas a nivel cognitivo y motor. Necesita la ayuda de una persona para andar, levantar o sentarse de la silla, pues tienen muy poca motricidad en su cuerpo. En ocasiones sufre crisis epilépticas. He trabajado con ella la clasificación de colores, asociación objeto-espacio y la pinza. Éste movimiento le hace con la mano izquierda; con la derecha le cuesta un poco más. Al preguntarle los colores, hay veces que lo responde bien y otras mal, y tarda un tiempo en contestar. A pesar de ello, es la única alumna que transmite algo de comunicación oral.
Después de comer hemos ido a la sala de vídeos, donde hay sillones y sillas para ver la televisión, películas, dibujos, etc. Me ha sorprendido que ninguno de ellos haya prestado atención a los dibujos animados ya que, en general, todos los niños al ver los colores o las imágenes miran hacia la televisión. En cambio, los alumnos de mi clase estaban mirando hacia otro lado, jugando, levantándose del sillón, tumbándose…

Cada día me siento más cómoda en el aula gracias a estos niños que, aunque no puedan hablar, leer o escribir, buscan tu mirada, te sonríen y te cogen de la mano de una forma muy cariñosa y noble.

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