jueves, 29 de noviembre de 2012

DÍA 19

Como todas las mañanas, hemos cantado la canción de buenos días y hemos colocado la secuencia de actividades (pictogramas) que vamos a realizar durante el día:
Hacer una ficha / Tomar el bocadillo / Recreo / Educación Física / Comer / Lavarse los dientes / Descansar / Despedirse / Coger el autobús.
Durante las primeras horas de la mañana una niña ha empezado a gritar, llorar, tirar las cosas al suelo. Al principio hemos intentado tranquilizarla sin éxito. Entonces la hemos dejado en la zona de descanso (colchoneta) sin prestarla atención. Cuando se ha dado cuenta que no la hacíamos caso, poco a poco ha ido calmándose y a dejado de gritar y llorar. En este caso, el mejor método es la retirada de atención.

Hemos realizado dos fichas sencillas, de trazos y contornos, de manera individual. En la primera ficha los chicos tienen que seguir y repasar las líneas discontinuas, comenzando en la flecha y terminado en un punto. Primero lo hemos repasado con lapiceros de colores y luego con rotuladores. Es muy importante repetir las actividades y estar a su lado mientras las hacen para que los chicos mantengan su atención. Todos los alumnos han necesitado nuestra ayuda, cogiéndoles sus manos y haciendo con ellos la secuencia. En cuanto les deja de coger la mano los chicos se quedan con el lapicero en la mano pero no son capaces de hacerlo ellos solos. Solo una niña ha conseguido hacer la ficha, con pequeños fallos, pero sin ayuda. En la segunda ficha había dibujadas formas geométricas (círculo, triángulo y cuadrado) grandes y pequeños. Hemos colocado en la mesa de cada alumno bloques de las tres formas geométricas, cada una de un color, para que los chicos relacionen las figuras y pinten las formas de la ficha del mismo color que los bloques. En esta actividad han tenido las mismas dificultades que en la anterior.
Después del recreo los chicos tenían clase de Educación Física. Aunque el profesor está de baja, hemos ido al gimnasio y hemos jugado un poco con ellos en las colchonetas, el columpio, con las pelotas…El objetivo básico que trabaja el profesor de Educación Física con estos chicos es la motricidad gruesa: agilidad, equilibrio, salto, giros sobre si mismos…

A última hora, después de comer y lavarse los dientes, siempre suele ser la hora de descanso y relajación, ponemos música, contamos algún cuento, hacen puzles…Hoy hemos puesto en el ordenador unos villancicos navideños. Han estado muy tranquilos y atentos, y parece que les ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario