jueves, 8 de noviembre de 2012

DÍA 4

Durante las primeras horas de la mañana hemos seguido pintando el mapa de Europa. Hemos coloreado cada país de un color y España con los colores de la bandera, intentando que reconozcan su país y los distintos colores. Al terminar lo hemos pegado en la pared.



En la hora del recreo hemos estado en la sala de usos múltiples debido al mal tiempo. Cuando tienen que ir allí ponen en el proyector canciones, dibujos, cantajuegos… Muchos de ellos bailan, dan palmas, corren…mientras otros, están quietos sin hacer nada, ni siquiera mirar la pantalla. En estas ocasiones piensas en todos ellos, ¿qué estarán pensando?, ¿porqué actúan unos de una manera y otros, de otra tan diferente?

Después del recreo, hemos realizado con los alumnos actividades manipulativas: puzles y construcciones. Una de las niñas tiene cierta capacidad de orientación y logra hacer puzles sencillos, pero los demás no muestran curiosidad por nada. Mediante estas actividades se pretende desarrollar un mínimo de capacidad y estimulación en la motricidad, pero casi nunca se consigue debido al nivel de afectación que tienen estos chicos.
Nos hemos propuesto trabajar con ellos a través de pictogramas para intentar que conozcan las rutinas del aula y lo que se va a realizar cada día durante las horas de clase: salir de paseo, piscina, sala de estimulación, trabajar, trabajar juntos, jugar, lavarse las manos, comer, lavarse los dientes…También, vamos a ir pegando el pictograma según el día de la semana que sea, el mes y el tiempo que hace ese día; preguntando ¿qué día es hoy?, ¿a qué mes estamos?, ¿qué tiempo hace hoy?. Otra estrategia que utiliza la tutora son las canciones relacionadas con estos aspectos. Cuando cantamos nos observan y parece que prestan algo de atención y muestran curiosidad.

Cada día que pasa me voy acostumbrando y adaptando más a los alumnos de mi clase y a todos los chicos y chicas del centro. Los observo con mucha atención, sus gestos, acciones, ruidos, palabras, frases que emiten…A muchos chicos se les ve felices, activos, disfrutando de su vida. Cuando llego a casa pienso en ellos, en qué estarán haciendo, si duermen bien, si los padres les notan algún avance. El trabajo que se realiza día a día en este colegio es muy importante para estas personas aunque sea muy difícil conseguir una mínima mejora o desarrollo. Lo primordial es que sean felices y se encuentren cómodos y tranquilos.

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