lunes, 12 de noviembre de 2012

DÍA 6

Comienzo de mi segunda semana de prácticas en el colegio…En la hora exclusiva hemos tenido una reunión con el jefe de estudios sobre las programaciones y boletines del centro. Algunas de las programaciones han sido elaboradas por los propios profesionales del colegio gracias a sus experiencias en el centro y a su trabajo diario con todos los alumnos y sus dificultades.

Como todos los días, empezamos con una canción para darnos los buenos días y para aprender los días de la semana y los meses del año. También hablamos sobre el tiempo que hace y la estación del año en la que estamos. Lo que más se trabaja en mi aula y los objetivos que se pretenden alcanzar en los alumnos son la estimulación sensorial y las habilidades adaptativas básicas como la comunicación, interacción, cuidado personal en nutrición, vestirse y desvestirse, aseo e higiene, etc.
La atención en el aula es, generalmente, individualizada. Aunque todos los alumnos presentan, más o menos, las mismas características, nivel cognitivo y de desarrollo, no todos evolucionan con las mismas estrategias y métodos, por ello, este tipo de atención es imprescindible para su aprendizaje.

Hemos trabajado con fichas para colorear y recortar con las tijeras. Dos de los alumnos tienen muchas dificultades en motricidad fina, no tienen coordinación y apenas son capaces de coger los colores y las tijeras si no es con ayuda. Las otras dos niñas tienen menos dificultades, pero lo realizan con muy poca precisión. También hemos realizado puzles y hemos jugado a la pelota.
Todos los días antes del recreo, pasan los ATEs por las clases para cambiar los pañales a los alumnos que no controlan de esfínteres.

Después de comer, los chicos han tenido clase de música. El profesor ha trabajado las pulsaciones en las canciones, dando palmas, toques con las manos, pies e instrumentos de percusión, siguiendo el ritmo de varias canciones. Son niños con déficit de atención y muy poca curiosidad por los contrastes, sonidos, ritmos…
Aunque la mayoría de los niños no lleguen a alcanzar el nivel de Educación Primaria, los aprendizajes que se enseñan en el centro, los cuales van más encaminados a que en un futuro estos chicos puedan vivir en sociedad y alcancen su autonomía personal, son los prioritarios y los más importantes para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario